De cada cien conductores de coches y dueños de mascotas que llevaban frecuentemente a sus animales en el coche, el 60% aseguraba ignorar la normativa que regula el transporte de mascotas, según el informe realizado por el RACE
La normativa del Race no es demasiado precisa respecto a lo que hay que hacer para evitar ser multado, con unos 80 euros. No faltan alternativas, hay que elegir en función de las características del animal y del tipo de viaje que se vaya a hacer:
.
- ARNÉS DE UN SOLO ENGANCHE: El arnés se engancha al cinturón de seguridad del vehículo. En caso de colisión, la hebilla del arnés se rompe. El perro choca contra el respaldo del asiento, provocando graves lesiones al conductor en la columna. El animal sufriría lesiones graves o mortales.
- ARNÉS CON DOS ENGANCHES: El arnés evita el desplazamiento hacia delante, por lo tanto, no se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que la mascota choque contra los asientos -con consecuencias que serían muy graves-, deberán tener un sistema de unión corto.
- TRANSPORTÍN SUJETO CON EL CINTURÓN DE SEGURIDAD: El transportín destroza los puntos de sujeción del cinturón. Además, se rompe su parte superior. El animal sufre lesiones muy graves y los ocupantes del vehículo soportan cargas importantes.
- TRANSPORTÍN COLOCADO EN EL SUELO DEL VEHÍCULO: Los transportines pequeños encajan bien en el suelo. Como tienen poco espacio la enegía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal que solo sufre lesiones leves.
- TRANSPORTÍN EN EL MALETERO: Cuando el animal es más grande y el transportín también, se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. No se puede excluir la posibilidad de que los ocupantes de las plazas traseras sufran lesiones.
- REJILLA DIVISORIA: Un rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves. Lo mejor es combinar el transportín con la rejilla divisoria.
Es importante acatar las normativas del RACE a este respecto, así evitaremos problemas tanto de multas como posibles daños al conductor o a la mascota en caso de accidente.
Esperamos haber sido útil!!
Nora Robledo Aylagas
Veterinaria especialista en Medicina Natural
Centro Veterinario El Rosario
Centro Comercial Radazul bajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario